La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo en la provincia de Tarragona debido a lluvias torrenciales que se prevé afecten también a la Comunidad Valenciana y partes de Aragón. Esta situación de riesgo extremo se concentra en el litoral sur de Tarragona, donde se espera una precipitación acumulada de hasta 90 l/m² en solo una hora.
En el resto de la provincia, se mantiene el aviso naranja, que indica una alerta importante por lluvias que podrían alcanzar los 150 l/m² en un periodo de 12 horas. Sin embargo, estas cantidades podrían acumularse en un tiempo aún más corto, entre 3 y 6 horas. Además, las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida también tienen activado el aviso naranja por lluvia y amarillo por tormentas.
Impacto en Aragón y Comunidad Valenciana
En Aragón, tanto Huesca como Teruel registran avisos naranjas por lluvias que podrían llegar hasta los 60 l/m², acompañadas de tormentas que podrían traer granizo y rachas de viento muy fuertes. Las áreas más afectadas incluyen el Pirineo oscense y el Bajo Aragón.
La Comunidad Valenciana enfrenta una situación de riesgo importante, con lluvias que podrían alcanzar los 120 l/m² en 12 horas en Castellón, con la posibilidad de que esta cantidad se acumule en menos de seis horas en la costa norte. En Valencia y Alicante, el aviso por tormentas también es naranja, mientras que en Castellón se mantiene el amarillo.
Situación meteorológica en el resto del país
En las Baleares, el aviso es amarillo por lluvias, y en Albacete y la Región de Murcia se han activado alertas por lluvias y tormentas. En el resto de España, un frente dejará cielos nubosos en gran parte de la península este lunes, con nubes de tipo medio y alto, así como nubosidad baja en la costa norte de Alborán. La probabilidad de chubascos y tormentas aumentará por la tarde en el tercio norte y la costa mediterránea.
En Canarias, la situación parece más estable, con cielos poco nubosos, aunque hay indicios de que una masa de aire africana inestable podría provocar cielos nublados y chubascos en el interior de las islas centrales. Por la mañana, se prevén bancos de niebla en el tercio norte peninsular, Baleares y Alborán, donde podrían ser más persistentes.
Las temperaturas también presentarán variaciones: las máximas ascenderán en el centro-oeste peninsular, mientras que se prevé un descenso en la mayoría de la península, especialmente en el Cantábrico y el alto Ebro. Las mínimas subirán en el tercio este, manteniéndose sin cambios en las islas y descendiendo en el resto de la península. Se espera que las temperaturas se mantengan por encima de 20 grados en el Mediterráneo y el Guadalquivir.
En cuanto a los vientos, se anticipan vientos flojos en la península y Baleares, con intervalos moderados por la tarde en la meseta norte y el valle del Ebro. Los litorales atlánticos, cantábricos y Alborán experimentarán vientos moderados, predominando la componente norte en el tercio norte peninsular y la parte norte del Mediterráneo.
