El Museo Picasso de París ha hecho pública su intención de llevar a cabo un ambicioso proyecto de renovación denominado “Picasso 2030”. Esta iniciativa incluirá la construcción de un nuevo ala destinada a exposiciones temporales y un jardín de esculturas que exhibirá obras en bronce del célebre artista español, el cual será “accesible a todos de forma gratuita”, según el medio francés Le Monde.
La presidenta del Museo Picasso, Cécile Debray, ha explicado que el rediseño del espacio se realizará entre 2028 y 2030, y se llevará a cabo sin necesidad de cerrar el museo al público. “El edificio es hermoso y está muy bien cuidado, pero con el paso del tiempo, vi sus límites, porque todos los flujos se cruzan todo el tiempo. El museo fue diseñado en la década de 1980 como un escenario, no como un lugar para vivir”, afirmó.
A partir de 2030, los visitantes tendrán acceso gratuito a un nuevo jardín de 2.300 metros cuadrados que albergará esculturas de Picasso, incluyendo la famosa obra “La Chèvre”. Este espacio estará disponible con horario similar al de un jardín público, aunque bajo la supervisión del museo.
Además, la nueva ala para exposiciones temporales permitirá duplicar el actual espacio, que pasará de 400 m² a 800 m². El costo estimado de esta operación asciende a 50 millones de euros, destinados a renovar el Museo Picasso de París cuatro décadas después de su inauguración.