El exsecretario de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, ha sido condenado a cinco años de prisión por el delito de tortura en un caso que involucra a miembros de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”. La sentencia fue dictada por el juez Jesús Alberto Chávez Hernández en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal.
La condena se deriva de los abusos cometidos contra Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de otros dos individuos, quienes supuestamente fueron torturados para obtener información y confesiones. Es un caso que ha llamado la atención por las graves violaciones a los derechos humanos que se alegan.
Consecuencias y otros involucrados
Además de la pena impuesta a Cárdenas Palomino, tres exagentes de la Policía Federal también fueron sentenciados a cuatro años de prisión. Estos son Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio, quienes, al igual que Cárdenas Palomino, no podrán ocupar ningún cargo público durante el tiempo de su condena.
La detención de Luis Cárdenas Palomino ocurrió en 2021, cuando fue acusado de tortura en el contexto de investigaciones relacionadas con la banda “Los Zodiaco”, la cual ha sido vinculada a casos de secuestro que incluyen a la ciudadana francesa Florence Cassez. Esta situación ha reavivado el debate sobre los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad durante el mandato de Felipe Calderón.
Actualmente, Cárdenas Palomino se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde cumplirá su condena de cinco años. Este caso resalta la necesidad de una revisión crítica de las prácticas de las fuerzas del orden y su compromiso con el respeto a los derechos humanos.