El municipio de Mineral de la Reforma conmemoró el Día de Muertos con una serie de actividades que destacaron las tradiciones locales. El alcalde Eduardo Medécigo Rubio y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Samantha Esparza Hernández, ofrecieron tamales, café y ramos de cempasúchil a los asistentes y a quienes decidieron pasar la noche en los panteones locales.
Las celebraciones tuvieron lugar en el panteón de Pachuquilla, mientras que otros funcionarios del ayuntamiento replicaron la actividad en las comunidades de Azoyatla y La Higa. Esta tradición se mantiene viva en varias localidades, lo que ha permitido que los camposantos permanezcan abiertos las 24 horas durante estas fechas tan significativas.
En el panteón de Azoyatla, un equipo de diversas dependencias municipales, liderado por el secretario general del ayuntamiento, Jesús Escamilla Baños, distribuyó alimentos, café y flores a las personas que visitaban las tumbas de sus seres queridos. También estaban presentes los titulares de las secretarías de Administración y Servicios Municipales, Mariana Vargas Guerrero y Marco Antonio Reyes Calva.
Según cifras preliminares, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, se estimó la asistencia de cerca de 12 mil personas en el panteón de Pachuquilla, 8 mil en Azoyatla y más de 2 mil en La Higa. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el personal de Protección Civil, la celebración se desarrolló sin incidentes.
La presidencia municipal de Mineral de la Reforma promueve estas costumbres en el marco de la celebración del Día de Muertos, con el objetivo de preservar la cultura y las tradiciones que caracterizan a la región.






























































