A tres décadas de su estreno, la icónica película mexicana El callejón de los milagros regresará a las pantallas en una versión remasterizada en 4K. Este filme, lanzado en 1995 y dirigido por Jorge Fons, cuenta con interpretaciones destacadas de Salma Hayek, Bruno Bichir, Juan Manuel Bernal, María Rojo y el fallecido Ernesto Gómez Cruz, conocido por su papel de “Don Ru”.
El proceso de restauración se extendió por tres años y se realizó en colaboración con Sony. Daniel Birman Ripstein, Director General de Alameda Films, comentó en una entrevista que el proyecto comenzó hace aproximadamente cuatro años, cuando se reunió con Fons para discutir la película y surgió la idea de rehacerla en formato HD. “Fue un proceso increíble que hicimos en Labo, y todos los actores me han expresado su apoyo incondicional porque esa película nos dejó una marca muy bonita”, afirmó Birman.
Con respecto a la participación de Salma Hayek para conmemorar este aniversario, Birman indicó que “esperemos que sí, aunque anda muy ocupada como todos sabemos”. Recientemente, la versión remasterizada se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde Birman expresó su entusiasmo por la proyección, destacando que se vio “en una pantalla gigantesca y me encantó”.
El reestreno de El callejón de los milagros se llevará a cabo en todo México el 23 de octubre, proyectándose en más de cien pantallas. Birman añadió entre risas que “va a salir más grande que cuando la estrené originalmente”.
En el marco del evento Iberseries Platino Industria, Birman anunció que está trabajando en un nuevo proyecto en colaboración con Carlos Carrera. “No quiero decir mucho porque soy muy supersticioso, pero andamos viendo hacer una película el año que viene y lo estamos trabajando”, comentó. En este evento, también busca establecer alianzas financieras para concretar la filmación de un thriller que han desarrollado desde antes de la pandemia.
El reestreno de El callejón de los milagros no solo representa una oportunidad para que nuevas generaciones disfruten de esta obra, sino que también reafirma su lugar como un pilar del cine mexicano, siendo la primera película nacional en lanzarse en DVD.
