La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su opinión sobre la reciente decisión de un juez que permite al boxeador Julio César Chávez Jr. llevar su proceso penal en libertad condicional. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que “fue lo que decidió el juez. Hasta ahí”, dejando clara su postura ante el caso.
Detalles del proceso legal
El boxeador enfrenta cargos por delitos de tráfico de armas y supuestos vínculos con el Cartel de Sinaloa. A pesar de las acusaciones, el juez Enrique Hernández Miranda ordenó que el juicio se continúe en libertad. Esta decisión se tomó durante una audiencia virtual, dado el temor a un posible atentado contra Chávez Jr. durante su traslado desde el Cefereso 11, un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.
En esta audiencia, que se extendió por tres horas, el juez determinó también la medida de libertad bajo fianza, permitiendo así que el boxeador salga de la cárcel. Se fijó como fecha tentativa para la próxima audiencia el 24 de noviembre de 2025, lo que otorga tres meses más para la investigación complementaria.
La defensa de Chávez Jr.
Durante la audiencia, la defensa de Chávez Jr. estuvo representada por tres abogados. Uno de ellos, Rubén Fernando Benítez, argumentó que el Ministerio Público Federal presentó 21 pruebas, de las cuales solo en nueve se mencionaba al acusado. Benítez aseguró que “ninguna de las pruebas eran válidas para acreditar los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas”, enfatizando que no existen evidencias que vinculen a su cliente con actividades criminales.
Este caso ha captado la atención del público, no solo por la figura de Chávez Jr., hijo del icónico boxeador Julio César Chávez, sino también por la gravedad de las acusaciones que enfrenta. La comunidad sigue de cerca el desarrollo de este juicio, que no solo afecta la carrera del pugilista, sino también la percepción pública sobre el sistema judicial en México.