La noche del miércoles, River Plate cayó 2-1 ante Palmeiras en el primer cruce de cuartos de final de la Copa Libertadores, un resultado que dejó al entrenador Marcelo Gallardo reflexionando sobre el desempeño de su equipo en conferencia de prensa. Reconoció la superioridad del rival, sobre todo en una primera mitad donde el equipo brasileño logró marcar dos goles a través de Gustavo Gómez y Vitor Roque.
Análisis de la derrota
Gallardo explicó que la estrategia de utilizar una línea de cinco defensores se basó en la confianza generada en el último encuentro ante Estudiantes, pero este plan se desmoronó rápidamente. “Hoy, con un equipo de una jerarquía diferente, nos costó hacer pie de entrada. Perdimos el control desde el inicio”, aseguró el Muneco, refiriéndose al gol de pelota parada que llegó a los cinco minutos de juego.
El director técnico también destacó las virtudes de su oponente: “Son un equipo de muchísima jerarquía que se impuso con lucidez y batalla ganada en duelos individuales”. Sin embargo, no todo fue negativo; el descuento de Lucas Martínez Quarta dejó una puerta abierta para la revancha que se disputará el próximo miércoles en el Allianz Parque.
Un mensaje de esperanza
Gallardo dejó claro su optimismo a pesar de la derrota: “Me quedo con la expectativa del final, el gol de diferencia nos deja con vida. Hubiese sido mucho más difícil si hubieran sido dos”. Al referirse al segundo tiempo, expresó que el equipo mostró una reacción digna, aunque lamentó que no pudieron igualar el marcador: “Esa es la sensación que nos queda; teníamos que cambiar la dinámica del partido”.
En un momento de la rueda de prensa, Gallardo se mostró visiblemente incómodo ante una pregunta sobre si su equipo había mostrado demasiado respeto al rival. “No fue una cuestión de respeto, sino que en el primer tiempo fueron superiores. Si escucharan lo que estoy hablando, no me reiteraría en conceptos que ya expresé”, respondió con firmeza.
El entrenador también hizo hincapié en que la actitud de sus jugadores no fue el problema: “No lo creo, porque los jugadores sí mostraron una versión diferente. Tuvimos que reflexionar sobre el partido y hacer las modificaciones que estaban pensadas antes”.
De cara al partido de vuelta, Gallardo se refirió a la posibilidad de que Juanfer Quintero juegue desde el inicio, indicando que la idea era hacer dos en uno, pero el plan se modificó tras el gol temprano del rival. “Cuando él está mejor, nos da otra frescura futbolística, pero tal vez en ese primer tiempo lo hubiese padecido”, agregó.
Por último, el equipo de River Plate deberá enfocarse en su próximo partido contra Atlético Tucumán este sábado a las 21:15, donde seguramente presentarán un equipo con mayoría de suplentes, ya que actualmente lideran la Zona B con 18 puntos. La misión será corregir los errores antes de encarar la revancha en Brasil, donde el objetivo será revertir la situación y mantener vivas las esperanzas de avanzar en el torneo.
