Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recuperado los cuerpos de dos rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza, incluyendo a Ilan Weiss, un hombre de 56 años que fue asesinado durante el ataque al kibutz Be’eri. Este hallazgo fue confirmado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien reafirmó que la lucha por la liberación de los cautivos continúa.
Recuperación y Identificación
El cadáver de Weiss fue identificado tras una operación en territorio gazatí, coordinada por fuerzas del Comando Sur, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia Militar y el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. Las autoridades informaron que el segundo cuerpo recuperado aún no ha sido identificado, mientras se lleva a cabo el proceso forense en el Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir.
Según el informe militar, Weiss perdió la vida durante el asalto al kibutz, donde formaba parte del equipo de respuesta a emergencias. The Times of Israel detalló que su esposa, Shiri, y su hija, Noga, también fueron secuestradas, pero recuperaron la libertad en noviembre de 2023 como parte de un acuerdo de liberación de rehenes y una tregua temporal.
Netanyahu transmitió sus condolencias a las familias de los rehenes y destacó la “determinación y coraje” de las fuerzas de seguridad involucradas en la recuperación. “La campaña para devolver a los secuestrados continúa. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta que devolvamos a casa a todos los secuestrados, los vivos y los muertos”, afirmó el primer ministro en declaraciones públicas.
Según cifras oficiales proporcionadas por fuentes militares, en este momento, 48 rehenes permanecen cautivos en la Franja de Gaza, de los cuales se presume que 20 aún están con vida.
Intensificación de la ofensiva en Gaza
En un contexto más amplio, el Ejército israelí declaró que la Ciudad de Gaza es, a partir de ahora, una “zona de combate peligrosa”. Aunque no se ha llamado a la población a evacuar de inmediato, Israel ha amenazado con lanzar una gran ofensiva militar contra el grupo terrorista Hamas en dicha área.
“A partir de hoy, a las 10:00 (07:00 GMT), la pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará a la zona de Ciudad de Gaza, que constituye una zona de combate peligrosa”, indicó un comunicado militar. Esta pausa táctica había sido anunciada a finales de julio para la Ciudad de Gaza y otras zonas del territorio palestino, con el objetivo de “permitir el paso seguro de los convoyes de la ONU” y de ONGs humanitarias.
El Ejército israelí también enfatizó que continuará “apoyando los esfuerzos humanitarios al margen de las maniobras y operaciones militares contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza”. Recientemente, las FDI informaron sobre la eliminación de una célula terrorista de Hamas en un edificio militar en el norte de la Franja de Gaza.