La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, anunció este sábado un notable descenso en el número de incendios activos en España, indicando que actualmente solo quedan 13 en Situación Operativa 2. Durante su intervención ante los medios, Barcones expresó: “ya queda menos y el final está mucho más cerca”. Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia en la lucha contra el fuego.
Actualización sobre la situación de incendios
En su comparecencia, Barcones brindó detalles sobre la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) presidida por Pedro Sánchez, a la que también asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros representantes institucionales. La directora general catalogó este día como uno de “optimismo moderado” debido a la significativa reducción en los incendios.
Actualmente, los incendios activos se encuentran en las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Galicia. De todos ellos, el más preocupante es el incendio de Iguënña en León, que sigue avanzando de manera desfavorable por la difícil orografía de la zona, complicando el acceso de los equipos de combate.
Barcones también comentó sobre el incendio de Jarilla en Cáceres, que, aunque permanece activo, ha sido clasificado en Situación Operativa 1, mientras que el de Vilaboa en Pontevedra ha descendido a Situación Operativa 0.
Medios estatales y europeos en acción
La situación meteorológica de este sábado, con un aumento moderado de temperaturas y vientos suaves, es favorable para continuar atacando los perímetros de los incendios. En cuanto a los recursos estatales, todas las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica siguen operando en ocho incendios activos, apoyadas por 40 medios aéreos que realizan descargas diarias.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegando a 1,200 efectivos en siete incendios, con el respaldo de otros 850 militares de diferentes unidades. Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han ajustado su presencia a 750 efectivos para proteger a las poblaciones afectadas y facilitar el realojo donde ya no hay riesgo.
Barcones también reveló que se solicitará la ampliación de la misión de los equipos europeos que están colaborando en la lucha contra los incendios. Los helicópteros chinook, por ejemplo, han realizado un promedio de 50 descargas de 7,000 litros cada uno en áreas de difícil acceso, y continuarán operando hasta finales de agosto.
En el ámbito internacional, se han sumado bomberos de Grecia, Alemania, Finlandia, Francia, Andorra y Rumanía a las operaciones en diversas regiones de España.
Finalmente, Barcones defendió el trabajo de su equipo en respuesta a críticas del Partido Popular, asegurando que su prioridad es la extinción de incendios y que no se dejará intimidar por acusaciones infundadas. “A mí me pueden decir lo que les dé la gana”, afirmó, destacando su compromiso con la seguridad y bienestar de la población afectada.