Conecta con Nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Estilo de Vida

La ONU denuncia violaciones al alto el fuego en la RDC

La ONU acusa al Gobierno congoleño y al M23 de incumplir el alto el fuego en medio de un conflicto creciente.

Las fuerzas del Gobierno de la República del Congo y el Movimiento 23 de Marzo (M23) han sido acusados por Naciones Unidas de no cumplir con el alto el fuego estipulado en la resolución del Consejo de Seguridad adoptada en febrero. La advertencia fue emitida por la secretaria general adjunta para África, Martha Ama Akyaa Pobee, quien describió la situación en el país como un “momento crítico” debido al aumento de la violencia y el sufrimiento de la población civil.

Incesante conflicto en el este de Congo

Desde el 19 de julio, fecha en la que ambas partes firmaron una “declaración de principios” en Doha (Qatar), el conflicto ha seguido intensificándose, especialmente en las regiones del este. El número de víctimas civiles ha aumentado drásticamente, con informes de violencia sexual y el reclutamiento forzado de niños. Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, entre el 9 y el 21 de julio, el M23 ha asesinado al menos a 319 civiles en la zona de Rutshuru.

La situación humanitaria se ha vuelto alarmante, con 5.9 millones de congoleños desplazados internamente, de los cuales un millón se encuentran en Kivu del Norte y 1.5 millones en Kivu del Sur. Aunque las líneas del frente permanecen “estables”, las tensiones comunitarias están aumentando, lo que podría desencadenar enfrentamientos adicionales.

Reacciones del M23 ante las acusaciones

El M23 no ha permanecido en silencio y ha emitido un comunicado en respuesta a las acusaciones de la ONU. Negaron haber cometido los crímenes que se les imputan y argumentaron que sus “avances” son resultado de la incapacidad de las FARDC (Ejército congoleño) para proteger a la población, no de un incumplimiento de los acuerdos. Según el portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, las fuerzas del régimen de Kinshasa han violado sistemáticamente los altos el fuego, utilizando milicias como los wazalendos para llevar a cabo ataques indirectos.

El conflicto en la República del Congo se ha convertido en un foco de preocupación internacional, y las acciones de las partes involucradas continúan generando un impacto devastador en la población civil. La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de la situación, mientras la violencia persiste en el este del país.

Te recomendamos

Ciencia

James Watson, descubridor de la estructura del ADN, falleció a los 97 años tras una vida llena de polémicas.

Deportes

La selección mexicana Sub 17 aspira a conquistar su tercer título mundial en Qatar 2025

Última Hora

Petro inicia en Catar diálogo clave para inversiones y mediación de paz con el Clan del Golfo.

Deportes

La mascota del Mundial Sub-17 de Qatar 2025 se llama Boma, en honor al exentrenador Bora Milutinovic.

Última Hora

net/event/17710// , donde se podrá realizar la inscripción y consultar los detalles.

Última Hora

México Sub-17 anuncia lista de 21 jugadores para enfrentar Mundial Qatar 2025 en noviembre.

Última Hora

La agricultura regenerativa busca mejorar la salud del suelo y la producción alimentaria.

Ciencia

Un comprador de un diente de dinosaurio se enfrenta a problemas por su procedencia ilegal.

Mundo

Pakistán y Afganistán acuerdan un alto el fuego inmediato mediado por Qatar tras recientes ataques.

Última Hora

887 millones de personas en pobreza extrema están expuestas a amenazas climáticas

Mundo

La Guardia Costera griega rescató a 67 migrantes tras un naufragio en la isla de Gaudos.

Deportes

Louzán aboga por gestos hacia aficionados de la Liga en el extranjero y diálogo con futbolistas.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.