El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts Valencianes, Toni Gaspar, ha denunciado que el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ocultó un anticipo de 324 millones de euros que el Gobierno de España transfirió en junio para ayudar a la Generalitat a saldar deudas con proveedores, farmacias y empresas. Este anticipo, según los socialistas, forma parte de un total de 1,810 millones que el Gobierno ha adelantado a la Comunitat Valenciana, lo que la convierte en la región con mayor apoyo financiero de las 17 comunidades autónomas.
Una gestión cuestionada
Gaspar ha calificado de “flagrante deslealtad institucional” la actitud de Mazón, quien durante seis meses acusó al presidente Pedro Sánchez de asfixiar a la Comunitat Valenciana, ignorando que en realidad recibía ayuda del Gobierno. “Ese mismo Gobierno lo estaba rescatando, no una, sino cuatro veces”, aseveró el diputado socialista en un comunicado.
A lo largo de este ejercicio 2025, la Generalitat ya había recibido anticipos por un total de 1,486 millones antes de este último ingreso. En enero se transfirieron 500 millones, en marzo otros 500 millones, y en abril, 486 millones. Hasta ahora, la Comunitat Valenciana había sido la única en beneficiarse de estas inyecciones de fondos.
Críticas a Mazón y su gestión
Gaspar también criticó que Mazón ha dejado de pagar a farmacias y otros proveedores a pesar de recibir los mayores recursos en la historia de la Generalitat. “Se está esquilmando la caja con regalos multimillonarios a una minoría de valencianos más ricos, mientras se recortan recursos para las familias trabajadoras”, señaló. Según el diputado, los recortes son el resultado de la gestión negligente del presidente del Consell.
El compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana, según el PSPV, es incuestionable, ya que a los anticipos de 1,810 millones se suman medidas adicionales como 2,400 millones en ayudas por la línea dana y la condonación de 11,210 millones en deudas que liberarán casi 1,000 millones en intereses.
“Nunca la Comunitat Valenciana había recibido tal volumen de transferencias económicas del Gobierno de España como en la actualidad”, insistió Gaspar, quien cuestionó que la Generalitat no haya aportado recursos propios para la reconstrucción.
La situación pone de relieve las contradicciones en la gestión de Mazón, quien, a juicio de los socialistas, se aferra al cargo atacando falsamente al Gobierno para mantener su puesto. “No hay valenciano que no sepa que Mazón es el presidente del Ventorro y de la mentira”, concluyó Gaspar.