La explosión de una pipa con gas LP en la alcaldía Iztapalapa, ocurrido el 10 de septiembre de 2025, ha dejado un trágico saldo de cinco personas muertas y más de 90 heridas, de las cuales 23 se reportan en estado grave. Este lamentable incidente ha llevado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a solicitar una revisión exhaustiva de las normas de transporte de materiales peligrosos en zonas urbanas y carreteras del país.
Revisión de normas de transporte
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó la necesidad de analizar las circunstancias que rodearon el accidente. “Nunca ha habido una obligatoriedad de que el transporte de sustancias peligrosas se realice exclusivamente durante la noche. Se había orientado a las empresas para que así lo hicieran, pero no era una norma estricta. Vamos a revisar las normas y cómo hacer que se cumplan”, expresó la mandataria.
La propuesta incluye considerar horarios específicos para el traslado de materiales peligrosos, alineándose a prácticas que ya se implementan en otros países. “Es crucial entender qué características tiene el transporte de este tipo de materiales y cómo podemos mejorar la seguridad”, agregó.
Apoyo a las víctimas y sus familias
Sheinbaum también manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas del flamazo y aseguró que las instancias de salud del gobierno federal están atendiendo a los lesionados de forma gratuita. “Hemos estado muy cercanos a las familias afectadas y a los equipos de salud que han brindado apoyo desde el primer momento”, mencionó.
La Secretaría de Defensa, la Marina y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, han estado involucradas en la atención de la emergencia y en brindar apoyo a los afectados. “Nuestra solidaridad es con todos aquellos que han perdido a un ser querido y estamos aquí para lo que se necesite”, reiteró Sheinbaum.
El gobierno de la Ciudad de México se compromete a no solo investigar este incidente, sino también a prevenir futuros accidentes revisando y ajustando la normativa vigente sobre el transporte de materiales peligrosos.
Con información de: Excélsior