Organizadores de una flotilla que lleva ayuda a Gaza y activistas solidarios con Palestina afirmaron que la noche del martes escucharon explosiones y vieron varios drones atacando sus embarcaciones, que se encontraban cerca de la costa de Grecia. Según un comunicado de la flotilla Global Sumud, “múltiples drones, objetos no identificados lanzados, comunicaciones bloqueadas y explosiones escuchadas desde varios barcos”.
El mensaje de la flotilla continuó, afirmando: “En este momento estamos presenciando de primera mano estas operaciones psicológicas, pero no nos intimidarán”. Entre los activistas se encuentran la ambientalista sueca Greta Thunberg y la actriz francesa Adele Haenel.
El propósito de esta misión es “abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino”, en el contexto del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás. En el comunicado no se especifica si hubo víctimas inmediatas tras los ataques.
La periodista mexicana Arlin Medrano, que participa en la misión, reportó haber sentido olor a pólvora “después de que sobrevolaron 15 drones en uno de nuestros barcos: Ohwayla”, y afirmó que no hubo heridos entre los activistas. Por su parte, la activista alemana de origen kurdo Yasemin Acar compartió un video en Instagram en el que mencionó que cinco barcos fueron atacados, subrayando que “solo llevamos ayuda humanitaria”.
Acar enfatizó: “No tenemos armas, no somos una amenaza para nadie. Es Israel el que mata a miles de personas y somete a toda una población al hambre”. Esta flotilla, que partió semanas atrás de Barcelona con la intención de romper el bloqueo israelí en Gaza y entregar ayuda, ya había enfrentado dos ataques aparentes con drones en Túnez.
El gobierno israelí anunció el lunes que no permitirá la llegada de la flotilla a Gaza, tras haber bloqueado previamente dos intentos de enviar ayuda a la zona palestina.
