El Aeropuerto de Bruselas ha solicitado la cancelación de aproximadamente la mitad de los vuelos programados para el lunes debido a un ciberataque sufrido el pasado viernes. Este ataque afectó a Collins Aerospace, proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque del aeropuerto.
El incidente también provocó inconvenientes en otros aeropuertos europeos, como Heathrow en Londres, el de Berlín y el de Dublín, aunque estos últimos lograron recuperarse rápidamente gracias a la colaboración de las aerolíneas. Según un comunicado de Heathrow, la mayoría de las operaciones se llevan a cabo con normalidad.
Por su parte, el aeropuerto de Berlín informó que “todo funciona ahora con normalidad y sin problemas”, destacando que las aerolíneas y las empresas de asistencia en tierra han logrado adaptarse a la nueva situación. La misma condición se reporta en Dublín.
En contraste, el Aeropuerto de Bruselas ha enfrentado la cancelación de 45 de los 257 despegues programados, además de registrar retrasos que oscilan entre 30 y 90 minutos, según un portavoz del aeropuerto citado por el diario belga Le Soir.
Todos los aeropuertos afectados han instado a los pasajeros a contactar a sus aerolíneas y llegar con suficiente anticipación para realizar el proceso de facturación y abordar sus vuelos.