El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró el lunes que el presidente ruso Vladimir Putin “no quiere un alto el fuego ni la paz para Ucrania”. Sus comentarios se dieron durante su intervención en el Foro de Seguridad de Varsovia, donde subrayó que los intentos diplomáticos no han logrado avances significativos en el conflicto.
Pistorius enfatizó que las conversaciones sobre acuerdos de paz son, en su mayoría, “ilusiones”, afirmando que “los esfuerzos diplomáticos no logran ningún avance significativo” en la guerra. “No hay dudas… Vladimir Putin no quiere un alto el fuego y no quiere la paz para Ucrania”, resaltó el ministro.
Ante esta realidad, el funcionario alemán instó a los países europeos a enfocarse en fortalecer a Ucrania. “Debemos empoderar a Ucrania y reforzar su defensa”, afirmó. “Nuestro objetivo es que Ucrania entre en negociaciones significativas para lograr una paz duradera; para eso, Ucrania debe estar fuerte. Esta es nuestra responsabilidad como europeos y una tarea de nuestro tiempo”.
Además, Pistorius advirtió que Putin “busca provocar a los estados miembros de la OTAN“, pero aseguró que no tendrá éxito. “La alianza ha respondido a las provocaciones de Rusia con claridad, unidad, determinación y prudencia. No caeremos en la trampa de Putin de escalada continua”, declaró.
En un ejercicio de autocritica, Pistorius reconoció que muchos países del este y norte de Europa “despertaron” ante la amenaza rusa tras la invasión de Crimea en 2014, mientras que gran parte de Europa “presionó el botón de repetición y se dio la vuelta para tomar otra siesta”. “Llegamos tarde para explicar a nuestra población qué está sucediendo en el flanco oriental y en Rusia”, admitió.
Al abordar el ascenso del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, el ministro insistió en que aún hay una clara mayoría en Alemania que apoya a Ucrania y el aumento del gasto en defensa. Pistorius fue contundente en describir el desafío diario de convencer a quienes prefieren ignorar la amenaza. “Es necesario impulsar un cambio de mentalidad contra quienes tienen miedo de lo que está sucediendo y prefieren meterse bajo las cobijas y esperar”, señaló.
El ministro también reveló que el gobierno alemán promueve el servicio militar voluntario y la capacitación de más personas “por si acaso”, aunque reconoció problemas de infraestructura, dado que más de 150 cuarteles han cerrado desde la década de 1990, lo que limita el espacio para un servicio militar obligatorio a gran escala.
Las declaraciones de Pistorius se producen días después de que Alemania anunciara el lanzamiento de un programa de defensa espacial de 35.000 millones de euros, destinado a proyectos militares espaciales defensivos y ofensivos para enfrentar la amenaza rusa y china. “Debemos y haremos más por la defensa en Europa”, concluyó Pistorius. “La OTAN debe volverse más europea para seguir siendo transatlántica. Esto es lo que se necesita para que nuestro continente sea completo, libre y esté en paz”.