Al menos dos palestinos han perdido la vida este miércoles debido a un ataque del Ejército de Israel en un barrio del este de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. Este hecho ocurre a pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada, en línea con la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según reportes de la agencia palestina de noticias WAFA, las víctimas fueron atacadas mientras se encontraban en la calle Bagdad, ubicada en el barrio de Shujaia. Sus cuerpos fueron trasladados al Hospital Baptista Al Ahli, confirmando esta información el diario “Filastin”.
El Ejército israelí, por su parte, ha declarado que sus tropas abrieron fuego contra varios individuos sospechosos que supuestamente cruzaron la “línea amarilla”, a la que se habían replegado las fuerzas israelíes como parte del mencionado acuerdo. Este incidente fue calificado por el Ejército como una violación del alto el fuego, alegando que los soldados actuaron para eliminar una amenaza, aunque no se pronunció sobre el número de víctimas, según lo informado por “The Times of Israel”.
Este ataque se produce un día después de que cinco personas murieran en dos incidentes similares en Gaza, incluyendo cuatro en Shujaia. El Ejército israelí justificó esas acciones afirmando que las víctimas también habían sobrepasado la “línea amarilla”.
El movimiento Hamas ha condenado lo que considera una violación del acuerdo y ha solicitado a los mediadores que intervengan ante el gobierno israelí. En este contexto, el gobierno de Irán ha denunciado “la continuación de los crímenes del régimen sionista a pesar del anuncio de alto el fuego”, incluyendo acciones como “la destrucción de olivares y la quema de viviendas en Cisjordania”. También ha instado a los mediadores, como Qatar, Egipto y Estados Unidos, a exigir una “rendición de cuentas” por parte de Israel.
El Ministerio de Exteriores iraní expresó en un comunicado a través de su cuenta en la red social X que “el régimen tiene la costumbre de violar promesas y abusar de los altos el fuego para continuar sus acciones criminales contra los palestinos”. Además, advirtió sobre las posibles consecuencias de “cualquier inacción por parte de los garantes del alto el fuego ante los ataques del régimen sionista contra la población de Gaza”.
Israel y Hamas acordaron la semana pasada iniciar la implementación de la primera fase de la propuesta de Trump para la Franja de Gaza, que incluye el alto el fuego y la liberación de israelíes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre, que resultaron en un alto número de muertos y secuestrados. Hasta el momento, el Ejército israelí ha llevado a cabo una ofensiva en Gaza que ha dejado más de 67,900 muertos y más de 170,000 heridos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamas, aunque se teme que la cifra real sea mayor debido a que aún se encuentran cadáveres en áreas de las que las tropas israelíes se han replegado recientemente.
