Los preparativos para incrementar la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, afectada por el conflicto, avanzan tras la implementación de un nuevo acuerdo de alto al fuego. Este acuerdo ha generado expectativas sobre el posible fin de la guerra que ha asolado la región durante dos años.
El organismo israelí encargado de la administración de la ayuda humanitaria en Gaza, COGAT, informó que se prevé un aumento en la cantidad de asistencia que entrará en la franja, alcanzando aproximadamente 600 camiones diarios, conforme lo estipulado en el acuerdo.
Por su parte, Egipto anunció que enviará 400 camiones con suministros a Gaza. Estos camiones deberán ser revisados por las fuerzas israelíes antes de recibir autorización para ingresar. Imágenes recientes de la Associated Press mostraron múltiples camiones cruzando desde el lado egipcio en el cruce de Rafah.
Según la Media Luna Roja Egipcia, la carga incluye suministros médicos, tiendas de campaña, mantas, alimentos y combustible. Los camiones se dirigirán hacia el área de inspección en el cruce de Kerem Shalom, donde serán chequeados por las tropas israelíes.
Las ofensivas israelíes y las restricciones impuestas a la ayuda humanitaria han provocado una crisis alimentaria severa, que ha alcanzado niveles de hambruna en diversas áreas de Gaza. Las Naciones Unidas han declarado que tienen listas alrededor de 170,000 toneladas de alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios para ingresar a Gaza, una vez que Israel brinde su autorización.
Abeer Etifa, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, comunicó que el domingo se estaban realizando trabajos para despejar y reparar caminos dentro de Gaza, a fin de facilitar la entrega de esta crucial asistencia.
