La noche del viernes, centenares de personas se manifestaron en las calles de Lavapiés, Madrid, en apoyo a Gaza, con el objetivo de “no dar ni un respiro al genocidio” ni al “sionismo”. Los participantes, según Europa Press, ondearon banderas palestinas y kufiyas mientras recorrían el barrio, coreando consignas y mostrando pancartas.
Este evento marcó la tercera jornada de protestas a nivel global en favor de Palestina, surgidas tras la intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Global Sumud Flotilla. La concentración comenzó a las 21:00 horas en la plaza de Lavapiés, donde los manifestantes se reunieron antes de iniciar su recorrido por la calle de Argumosa, donde encendieron un fumígeno en frente de una cadena de supermercados, a la que acusaron de “complicidad” y “apoyo al genocidio contra Palestina”.
Durante la marcha, se escucharon gritos como “Gobierno progresista, hipócrita y sionista”, “no es una guerra, es un genocidio”, “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “Israel asesina, Europa patrocina”. La manifestación continuó por la calle Doctor Piga, donde algunos vecinos salieron a los balcones con banderas palestinas. Además, en las calles de la Fe y del Ave María, varios asistentes en locales de hostelería se unieron a los cánticos.
En la plaza Nelson Mandela, los manifestantes desplegaron una pancarta que decía “Contra el sionismo, Palestina vencerá” y lanzaron consignas como “Ayuso sionista, estás en nuestra lista” y “Madrid será la tumba del sionismo”. El recorrido culminó en la plaza de Agustín Lara, donde se ondearon banderas palestinas y se escuchó un discurso en apoyo a la causa palestina.
Marta Hernández, portavoz de la Coordinadora Juvenil Socialista, se dirigió a los presentes, afirmando: “Palestina vive en la lucha de su pueblo y en la lucha de millones de trabajadores, desde Milán hasta El Cairo, desde Los Ángeles hasta Bogotá. Lo que nos queda es confiar en nuestras fuerzas, es seguir luchando y organizándonos, es seguir combatiendo en las calles, en los centros de trabajo y de estudio”.
Durante su intervención, Hernández instó a mantener la movilización frente a las propuestas internacionales sobre el conflicto palestino y advirtió sobre los planes de Donald Trump y Benjamín Netanyahu, señalando que “una solución falsa de dos Estados no sería capaz de existir”. También animó a la participación en las convocatorias del fin de semana en la capital.
La próxima manifestación está programada para este sábado 4 de octubre a las 18:00 horas en Atocha, bajo el lema “Alto al genocidio contra el pueblo Palestino. Por el fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel”. Además, se han organizado movilizaciones en otras comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cantabria, donde se demanda el cese de la venta de armas y de las relaciones con Israel para frenar la situación en Gaza.
