Un ciberataque dirigido a un proveedor de sistemas de facturación y embarque ha interrumpido las operaciones en varios aeropuertos europeos este sábado. Entre los aeropuertos afectados se encuentra Heathrow en Londres, el más transitado del continente, así como los de Bruselas y Berlín. Este incidente ha resultado en una serie de retrasos y cancelaciones de vuelos.
Collins Aerospace, la empresa responsable de estos sistemas, ha confirmado que ha habido fallas técnicas que impactan a los pasajeros durante el proceso de salida. El aeropuerto de Bruselas informó que los problemas comenzaron la noche del viernes, dejando inoperativos los sistemas automatizados y obligando a los empleados a recurrir a procedimientos manuales.
Según un comunicado de RTX, la empresa matriz de Collins Aerospace, la falla se debe a una “interrupción relacionada con la cibernética” en su software. Aseguraron que el impacto se limita a la facturación electrónica y a la entrega de equipaje, y que se puede mitigar utilizando operaciones de facturación manual. RTX indicó que ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible.
El aeropuerto de Bruselas reportó que, hasta el momento, se han cancelado 10 vuelos, y el retraso promedio para los despegues es de una hora. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los viajeros y las aerolíneas, que buscan soluciones rápidas ante la crisis generada por este ciberataque.