Al menos cuatro palestinos han muerto en la jornada de hoy debido a ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, a pesar de un reciente acuerdo de alto el fuego. Los incidentes ocurrieron cuando varias personas intentaban regresar al barrio de Shujaia, en el este de Gaza, y a las cercanías de la ciudad de Jan Yunis, en el sur.
Según informes de fuentes médicas palestinas, varios drones israelíes abrieron fuego contra un grupo que estaba inspeccionando sus viviendas en el este de Gaza, causando la muerte a tres personas. Sin embargo, el diario palestino Filastin ha elevado la cifra a cinco fallecidos. Hasta el momento, el Ejército de Israel no ha comentado sobre este suceso.
Por otro lado, al menos una persona perdió la vida en un ataque con drones en la localidad de Al Fajari, al este de Jan Yunis, aunque no se han divulgado más detalles sobre este ataque, y tampoco hay un comunicado oficial del Ejército de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido advertencias a la población de Gaza sobre el riesgo de acercarse a zonas donde todavía operan tropas israelíes, tras un repliegue parcial antes de que comenzara el alto el fuego, que ha estado vigente desde el domingo. Este alto el fuego fue establecido en el marco de la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual incluye la liberación de israelíes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.
Desde esos ataques, que resultaron en alrededor de 1,200 muertes y 250 secuestros según Israel, el Ejército israelí ha llevado a cabo una dura ofensiva en Gaza, que ha dejado aproximadamente 67,900 muertos y más de 170,000 heridos, según denuncias de las autoridades gazatíes controladas por Hamás. Sin embargo, se teme que la cifra real de víctimas sea mayor, ya que todavía se están recuperando cuerpos en las áreas de replegamiento de las tropas israelíes en los últimos días.