Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Berlín, Alemania, para mostrar su apoyo a los palestinos en Gaza y exigir el cese de la guerra entre Israel y Hamás.
Los asistentes a la marcha, que la policía estima en alrededor de 50.000, clamaron por el fin de la creciente crisis humanitaria en Gaza y gritaron consignas como “liberen, liberen Palestina”. Además, pidieron el cese de las exportaciones de armas alemanas a Israel y exigieron sanciones de la Unión Europea contra el país, según reportes de la agencia de noticias alemana dpa.
El canciller alemán, Friedrich Merz, había declarado el mes pasado que Alemania no permitiría más exportaciones de equipo militar a Israel que puedan ser usadas en Gaza “hasta nuevo aviso”. Históricamente, Alemania ha sido uno de los mayores defensores de Israel, una postura que ha estado influenciada por su responsabilidad por el Holocausto.
En una protesta separada, cerca de 100 personas se manifestaron a favor de Israel y en contra de cualquier forma de antisemitismo, según la emisora pública RBB. Se reportaron enfrentamientos aislados entre los dos grupos cuando se encontraron, aunque no está claro si los choques involucraron a los manifestantes o a la policía que intentaba separarlos.
En la ciudad de Düsseldorf, varios miles de personas también se manifestaron bajo el lema “no olvidaremos Gaza — libertad para Palestina y todos los pueblos oprimidos”. En Ginebra, aproximadamente 6.000 personas se unieron a la causa pidiendo el fin del conflicto en Gaza.
La guerra en Gaza comenzó tras un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, donde los milicianos causaron la muerte de alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Actualmente, se estima que 48 rehenes permanecen en Gaza, con Israel creyendo que 20 de ellos siguen vivos.
La respuesta militar de Israel durante los últimos 23 meses ha resultado en la muerte de más de 65.100 personas en Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Gaza. Esta ofensiva ha devastado amplias áreas del territorio palestino, desplazando a aproximadamente el 90% de la población y generando una crisis humanitaria catastrófica, con expertos advirtiendo que la ciudad de Gaza enfrenta hambruna.