Una fuerte tormenta tropical se desató en la región central de Filipinas el viernes, resultando en al menos 10 muertes, la caída de árboles y postes eléctricos, y la evacuación de más de 433 mil personas de comunidades vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones.
El tifón Ragasa, uno de los más potentes registrados en años, causó al menos 28 muertes en el norte de Filipinas y Taiwán, principalmente debido a inundaciones, antes de tocar tierra en China y disiparse sobre Vietnam.
El tifón Bualoi hizo su ingreso en San Policarpo, en la provincia de Samar Oriental, el jueves por la noche, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (68 millas por hora). La tormenta dejó sin electricidad a varias provincias del centro-este, derribando árboles y postes, además de provocar inundaciones y deslizamientos menores. Informes de la agencia de mitigación de desastres del país y funcionarios provinciales detallan que la tormenta arrancó techos de viviendas y de estructuras públicas.
Más de 433 mil personas fueron evacuadas a refugios de emergencia a medida que la tormenta se acercaba, incluyendo a residentes de la provincia de Albay, donde se les instó a abandonar áreas cercanas al volcán Mayon, uno de los más activos del país, debido a la posibilidad de flujos de lodo volcánico, según comunicó Bernardo Rafaelito Alejandro IV, de la oficina de protección civil.
Entre las víctimas, dos aldeanos perdieron la vida al ser aplastados por un árbol caído y un muro de concreto que colapsó. Un tercer fallecido se reportó ahogado en la provincia central de Masbate, que sufrió severos efectos de la tormenta. En la provincia de Biliran, se registraron siete muertes, principalmente a causa de inundaciones repentinas, según información proporcionada por Alejandro.
Al menos 13 personas fueron reportadas como desaparecidas, en su mayoría pescadores de tres provincias centrales que no han podido ser localizados tras salir al mar antes de la llegada de la tormenta.
El gobernador de Masbate, Ricardo Kho, enfatizó en una conferencia de prensa que se requieren operaciones de limpieza, ya que la mayoría de la red de carreteras está intransitable, lo que dificulta el acceso de ayuda humanitaria y alimentaria. Además, solicitó asistencia para reabrir los puertos lo más pronto posible para facilitar la llegada de ayuda de otras provincias.
La tormenta Bualoi, conocido en Filipinas como Opong, representa el 15° ciclón tropical que afecta al país en lo que va del año.