El Ejército israelí ha proclamado una “victoria” militar sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), después de un alto el fuego acordado que permitirá la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos. El teniente general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, hizo el anuncio en un video difundido en redes sociales.
Zamir atribuyó esta victoria a la presión militar ejercida sobre Hamas durante los últimos dos años, así como a “movimientos diplomáticos complementarios”. Aseguró que la seguridad de los rehenes y de las tropas israelíes fue la principal prioridad durante el conflicto, afirmando que se actuó con “precisión y profesionalidad”.
Además, el general señaló que uno de los objetivos fundamentales de la guerra fue el regreso de los rehenes, un objetivo que consideró nacional y moral. “Hemos tomado decisiones complejas para no comprometer la seguridad de los rehenes y para reducir las bajas entre nuestras propias fuerzas”, subrayó.
No obstante, Zamir advirtió que Israel continúa “en medio de una guerra de múltiples frentes”, enfatizando que las acciones militares israelíes están redefiniendo el mapa de Oriente Medio y la estrategia de seguridad del país para los años venideros. “Tenemos más desafíos por delante. Vamos a seguir alerta por nuestra existencia y nuestra seguridad”, concluyó.
En otro desarrollo, se ha confirmado que Zamir ha designado al mayor general Yaki Dolf como enlace militar entre las Fuerzas Armadas israelíes y la nueva autoridad que lidera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Dolf será responsable de la gestión de la Franja de Gaza y del cumplimiento del alto el fuego, actuando bajo el mando del mayor general Tamir Yadai.
Dolf, que anteriormente era comandante del Cuerpo Norte, asumirá esta nueva función en un contexto de creciente tensión y expectativas en la región, según lo reporta el diario The Times of Israel.