El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se declarará culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, según un documento judicial revelado recientemente. Zambada, quien tiene alrededor de 70 años, comparecerá ante un tribunal federal en Brooklyn el 25 de agosto de 2025, donde realizará un cambio de declaración ante el juez federal de distrito Brian Cogan. Hasta ahora, se había declarado inocente de los cargos que surgen de su supuesto liderazgo en el cártel de Sinaloa, junto con el encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La decisión de Zambada de cambiar su declaración se da después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que no buscará la pena de muerte para él ni para Rafael Caro Quintero, otro presunto narcotraficante que enfrenta cargos en ese país. Actualmente, Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Puedes ver el video relacionado a continuación:
El abogado de Zambada, Frank Pérez, no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre la situación. Zambada fue arrestado en julio de 2024, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán, cuando el avión en el que viajaban aterrizó en una pequeña pista de aterrizaje en Nuevo México. Pérez ha afirmado que Guzmán López secuestró a Zambada, una acusación que ha sido negada por el abogado de la familia Guzmán. Guzmán López se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos, y los fiscales han indicado que no buscarán la pena de muerte si es declarado culpable.
Ampliaciones en el caso de Caro Quintero
El Departamento de Justicia de EE.UU. también ha solicitado una prórroga al tribunal para responder a una moción presentada por los abogados de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, en la que piden mejoras en las condiciones de reclusión. El plazo inicial para que el gobierno respondiera era el 18 de agosto de 2025, pero el fiscal federal Joseph Nocella ha solicitado extenderlo hasta el 15 de septiembre.
En la audiencia programada para el 25 de agosto, se determinará el total de delitos de los cuales Zambada se declarará culpable, que suman un total de 21 cargos. Recientemente, otros altos operativos del cártel de Sinaloa también han enfrentado la justicia en EE.UU.; por ejemplo, Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cargos de conspiración de narcotráfico en Chicago en julio, mientras que su hermano Joaquín, quien supuestamente secuestró a Zambada, también está siendo procesado en la misma ciudad.
Despliegue militar y combate al narcotráfico
Como parte de las estrategias para enfrentar las amenazas de los cárteles de la droga en la región, tres destructores estadounidenses de misiles guiados han llegado a las costas de Venezuela. Fuentes cercanas al asunto informaron que este despliegue busca contrarrestar la creciente influencia de los narcotraficantes en América Latina.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha lanzado el Proyecto Portero en colaboración con el Gobierno de México, centrado en detener el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense. Este programa tiene como objetivo desmantelar a los “guardianes” de los cárteles, es decir, aquellos que controlan la entrada de narcóticos a través de la frontera.
La DEA ha indicado que este operativo incluye la capacitación de oficiales mexicanos con cursos de “varias semanas de duración”, que se impartirán en centros de inteligencia de la DEA en la frontera sur de Estados Unidos.