Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como cofundador del cártel de Sinaloa, se declarará culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, según un documento judicial revelado por un periodista estadounidense. Zambada, quien tiene alrededor de 70 años, comparecerá ante un tribunal federal en Brooklyn el 25 de agosto de 2024 para formalizar su cambio de declaración ante el juez federal de distrito Brian Cogan.
Hasta ahora, Zambada había mantenido su inocencia respecto a los cargos que derivan de su supuesta dirección del cártel de Sinaloa junto con el capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán. Este anuncio sobre su cambio de declaración se produce después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. informara que no buscará la pena de muerte para Zambada ni para Rafael Caro Quintero, otro presunto narcotraficante mexicano.
Detalles del caso y antecedentes
Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, ha tenido un papel significativo en el narcotráfico. El abogado de Zambada, Frank Pérez, no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre esta nueva declaración. Zambada fue arrestado en julio de 2024, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán, cuando su avión aterrizó en una pequeña pista de aterrizaje en Nuevo México. Pérez ha afirmado que Guzmán López secuestró a Zambada, una acusación que ha sido desmentida por el abogado de la familia Guzmán.
En la audiencia programada para el 25 de agosto, se confirmará el total de delitos de los cuales Zambada se declarará culpable, aunque se le imputan hasta 21 cargos en total. En cuanto a Guzmán López, quien enfrenta cargos de narcotráfico en EE.UU., se ha declarado inocente, y los fiscales han indicado que no buscarán la pena de muerte en su caso si es declarado culpable.
Impacto en la lucha contra el narcotráfico
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha solicitado una prórroga para responder a la moción presentada por los abogados de Caro Quintero, quien fundó el cártel de Guadalajara. Inicialmente, el gobierno estadounidense tenía hasta el 18 de agosto de 2025 para responder, pero el fiscal federal Joseph Nocella ha solicitado extender este plazo hasta el 15 de septiembre.
Recientemente, otros altos operativos del cártel de Sinaloa han enfrentado la justicia en EE.UU. El hijo de Guzmán, Ovidio Guzmán López, se declaró culpable de cargos de conspiración de narcotráfico en Chicago el pasado julio. En un contexto más amplio, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ha lanzado el Proyecto Portero en colaboración con el gobierno de México, orientado a desmantelar a los “guardianes” de los cárteles que controlan el tráfico de drogas hacia el territorio estadounidense.
Este proyecto incluye la capacitación de oficiales mexicanos mediante cursos impartidos en centros de inteligencia de la DEA en la frontera sur de EE.UU., lo que subraya el compromiso de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.