El Papa León XIV manifestó este miércoles su “profunda solidaridad” hacia la población palestina en Gaza, que continúa viviendo en medio del temor y en condiciones inaceptables, forzada nuevamente a abandonar sus tierras. Este mensaje fue emitido al final de la audiencia general celebrada ante miles de personas en la plaza de San Pedro.
El pontífice subrayó que “ante el Señor omnipotente que dijo: “No matarás”, y ante toda la historia de la humanidad, afirmo que toda persona posee una dignidad inviolable que debe ser respetada y protegida”. A esto, renovó su llamado a que se logre “un alto el fuego, la liberación de los rehenes, una solución diplomática negociada y el pleno respeto del derecho internacional humanitario”.
También hizo un llamado a los fieles para que se unan en oración con la esperanza de que “pronto llegue la paz y la justicia”. En una acción reciente, el Papa contactó al sacerdote argentino Gabriel Romanelli, quien es el párroco de la única iglesia católica en Gaza, para conocer la situación tras la intensificación del conflicto por parte de Israel.
El sacerdote Romanelli informó al Papa que “la parroquia sigue brindando apoyo a aproximadamente 450 personas que se han refugiado allí, distribuyendo alimentos y agua, y manteniendo abierta la farmacia interna”. Además, destacó que continúan las actividades con los niños y jóvenes, así como la asistencia a ancianos y enfermos, a pesar del agravamiento del conflicto.
Ante estas circunstancias, el Papa expresó su preocupación y aseguró al padre Gabriel y a todos los que buscan refugio en la parroquia que cuenta con su cercanía y oraciones, según lo comunicó la oficina de prensa del Vaticano.