El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la movilización de submarinos nucleares hacia la costa de Rusia tras afirmar que el país euroasiático había realizado “amenazas” recientes. Esta declaración fue realizada durante una reunión poco habitual con altos mandos militares en Quantico, Virginia.
Trump destacó que Estados Unidos se encuentra “25 años” por delante de Rusia y China en términos de tecnología nuclear y de proyección de fuerza. “Nos sentimos un poco amenazados por Rusia recientemente, así que envié un submarino nuclear, el arma más letal jamás creada”, indicó el mandatario.
El presidente explicó que uno o dos submarinos fueron movidos hacia la región como medida de precaución y que estas naves están “al acecho”. “Estoy seguro de que habrá la necesidad de usarlos, aunque es increíble: son totalmente indetectables”, agregó Trump durante su discurso ante cientos de oficiales militares.
La reunión fue convocada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, en medio de un clima de inquietud por posibles cambios en el liderazgo del Pentágono. Hegseth anunció que implementará nuevas directrices para restaurar lo que considera el “más alto estándar masculino” en las Fuerzas Armadas, incluyendo requisitos físicos que eviten que los soldados sean considerados “gordos” o “barbones”.
Trump también manifestó su interés en revivir el concepto de acorazados, naves de guerra que habían caído en desuso desde la Segunda Guerra Mundial. “Cuando veo esos barcos que iban acompañados por destructores, no había nada que los pudiera detener. Algunos dirán que es tecnología obsoleta, pero creo que no todo es tecnología cuando ves esos cañones”, afirmó el presidente.