Estados Unidos ha bloqueado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicitaba un alto al fuego inmediato en Gaza, así como la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria. Este veto se produjo a pesar del apoyo de los demás miembros permanentes del Consejo, incluyendo a países como Rusia, China, Francia y el Reino Unido.
Durante una sesión histórica, la resolución fue presentada por diez miembros no permanentes del Consejo, entre ellos Argelia, Dinamarca, Eslovenia y Grecia. La representante estadounidense, Morgan Ortagus, argumentó que la propuesta “no condena a Hamas” ni reconoce el derecho de Israel a defenderse, lo que llevó a su veto.
La resolución pedía un cese de hostilidades “inmediato, incondicional y permanente” en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a la región. Este veto se produce en un contexto de crisis humanitaria, con más de 65,000 palestinos muertos, según fuentes locales, y 1.6 millones de personas enfrentando hambre en Gaza.
La ofensiva terrestre de Israel en la ciudad de Gaza comenzó esta semana, intensificando la ya grave situación. En el primer día de esta ofensiva, las autoridades de Gaza reportaron la muerte de 91 palestinos. Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha vetado más de 50 resoluciones del Consejo que critican a Israel, siendo seis de ellas durante el actual conflicto, incluyendo una propuesta de alto al fuego similar en el pasado mes de junio.
Los promotores de la resolución anterior también habían exigido que Israel levantara “de inmediato y sin condiciones” las restricciones a la ayuda humanitaria de la ONU y de organizaciones de socorro, con el fin de evitar un mayor deterioro en la situación de la población civil.
En otros temas, la ONU ha confirmado que la capa de ozono muestra signos de recuperación y podría alcanzar niveles similares a los de la década de 1980 a mediados de este siglo, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.
