Washington, D.C.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está en proceso de ofrecer a adolescentes migrantes no acompañados la oportunidad de regresar a su país de origen a cambio de un pago de 2,500 dólares. Esta información fue confirmada por tres fuentes cercanas a los planes, según un informe de CNN.
Un aviso enviado recientemente a proveedores de servicios legales por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indica que se proporcionará un estipendio único a menores extranjeros no acompañados de 14 años o más que decidan abandonar Estados Unidos de manera voluntaria. Inicialmente, esta opción se ofrecerá a migrantes de 17 años, y su regreso deberá ser aprobado por un juez de inmigración.
El pago será entregado una vez que los migrantes lleguen a su país de origen, ya que se considera que este beneficio tiene el propósito de apoyar los esfuerzos de reintegración después de su salida de Estados Unidos. Un portavoz de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comentó a CNN que “ICE y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS ofrecen una opción estrictamente voluntaria para regresar a casa con sus familias. Esta alternativa permite a los menores no acompañados elegir y tomar una decisión informada sobre su futuro”.
El portavoz también subrayó que cualquier apoyo financiero para facilitar el retorno se proporcionaría después de que un juez de inmigración apruebe la solicitud y la persona llegue a su país de origen. “El acceso a apoyo financiero al regresar a casa sería de gran ayuda si eligen esa opción”, agregó.
Los funcionarios del Gobierno han centrado recientemente su atención en los menores migrantes que llegaron solos a la frontera con México y que esperan ser colocados con un patrocinador, generalmente un padre o familiar, en Estados Unidos. Hasta el 2 de octubre, había alrededor de 2,100 niños bajo la custodia del HHS.
Esta medida parece ser una extensión de los esfuerzos anteriores para repatriar a menores migrantes que se encuentran bajo custodia. A finales de agosto, la administración anterior se preparó para el regreso de decenas de niños guatemaltecos, un plan que fue temporalmente bloqueado por un juez federal. La Ley de Reautorización de Protección a Víctimas de Tráfico, vigente por más de dos décadas, protege a los menores migrantes no acompañados que llegan y residen en Estados Unidos, incluyendo la evaluación para determinar si son víctimas de trata de personas o si temen persecución en su país de origen.
Este nuevo esfuerzo se suma a una medida propuesta hace unos meses, en la que se ofrecieron 1,000 dólares a migrantes adultos para que abandonaran el país de manera voluntaria. Funcionarios actuales han argumentado que ofrecer incentivos para la autodeportación resulta más económico, dado el elevado costo de la detención y deportación de migrantes.