Exmiembros de la iglesia de La Luz del Mundo (LLDM) expresaron su satisfacción este miércoles tras la presentación de cargos federales contra Naasón Joaquín García y varios miembros de su familia, incluyendo a su madre, por actividades relacionadas con el crimen organizado y el tráfico sexual de miembros de la institución.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que las autoridades llevaron a cabo múltiples allanamientos en Los Ángeles en el marco de estas acusaciones. Joaquín García, de 56 años, se encuentra actualmente en una prisión de California cumpliendo una condena de 16 años por abuso sexual infantil. La nueva acusación se centra en “conducta sexual, financiera y delictiva” que ha afectado a miembros de LLDM durante años.
Reacciones de los exmiembros
Sharim Guzmán, un exmiembro de la iglesia y vocero de un grupo de víctimas que incluye a su esposa, Sochil Martin, comentó a EFE que el arresto de los familiares de Joaquín García era esperado desde hace años, especialmente la detención de su madre y de su primo Joram Núñez Joaquín, arrestado hoy en Chicago.
“Aún faltan más miembros del clan que deben ser investigados y detenidos. Seguimos esperando una justicia completa”, afirmó Guzmán. También hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que avancen en las investigaciones iniciadas en su país desde 2019 por diversas denuncias.
Detenciones y operaciones policiales
Los nuevos cargos federales también incluyen a Rosa Sosa, acusada de ser cómplice en la preparación de las víctimas, una práctica que continuó bajo la dirección de Naasón Joaquín. Azalia Rangel García y Silem García Peña son otros implicados en la acusación presentada en una corte federal de Nueva York.
Hoy, Joaquín García fue puesto bajo custodia federal en California y se espera su traslado a Nueva York. Las autoridades han señalado que Sosa, Rangel García y García Peña están en búsqueda y captura, y se cree que se encuentran en México. El Departamento de Justicia ha solicitado a las autoridades mexicanas que los detengan y extraditen.
“Es hora de que el Gobierno mexicano se involucre en este caso y ayude a conseguir la justicia que merecen las víctimas”, insistió Guzmán mientras la comunidad espera con ansiedad los resultados de estos operativos.
Como parte de las acciones, la madrugada de este miércoles, las autoridades federales realizaron un allanamiento en la mansión de la familia García en Los Ángeles, cerca de la sede de la iglesia. Vecinos del área confirmaron la intensa actividad policial, que incluyó la presencia de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Departamento del Alguacil de Los Ángeles.
La llegada de estos agentes ha generado temor en la comunidad, predominantemente latina, que teme una nueva ola de redadas migratorias. Hasta el momento, EFE no ha recibido respuesta de los voceros de la LLDM sobre este nuevo escándalo.
Fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón, La Luz del Mundo, con sede internacional en Guadalajara, México, afirma contar con aproximadamente cinco millones de miembros alrededor del mundo.