Morelia, Michoacán.- El 23 de septiembre, la Flotilla Global Sumud, que se dirige a Gaza con ayuda humanitaria, reportó un nuevo ataque con drones no identificados y interferencias en las comunicaciones. Este incidente se produce mientras España e Italia han comenzado a enviar asistencia a la misión.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la Flotilla manifestó que está “presenciando estas operaciones psicológicas de primera mano, ahora mismo, pero no nos dejaremos intimidar”. En su publicación, cuestionaron hasta dónde llegarían Israel y sus aliados para prolongar “los horrores del hambre”.
Este ataque representa el tercero contra la flotilla, que lleva ayuda a la Franja de Gaza, una región donde la situación de hambre se ha intensificado desde marzo, cuando se cerró la frontera para la entrada de ayuda. Aunque Israel reabrió la frontera en mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de hambruna a finales de agosto.
El primer ataque se registró el 8 de septiembre, cuando un barco con bandera portuguesa fue atacado por drones cerca de Túnez. Al día siguiente, otro barco de la flotilla, que transportaba activistas y ayuda humanitaria, fue impactado en un presunto ataque con un dron también cerca de Túnez.
En respuesta a estos ataques, Italia ha movilizado una fragata para “garantizar asistencia a los ciudadanos italianos en la flotilla” y estar lista para realizar operaciones de rescate si es necesario. Además, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que enviará una embarcación para asistir a la flotilla.
La Flotilla Global Sumud es una iniciativa coordinada y no violenta, compuesta principalmente por pequeñas embarcaciones que zarparon hacia Gaza el 31 de agosto de 2025, desde el puerto de Barcelona. La flotilla cuenta con la participación de delegaciones de 44 países, entre ellos México.
Respecto a los ataques, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que se continúan las gestiones diplomáticas para asegurar la seguridad de los mexicanos a bordo. La SRE indicó que el personal de las embajadas en Israel, Argelia y Grecia ha estado en contacto con los connacionales, quienes confirmaron que se encuentran bien. Además, la Embajada en Egipto continuará monitoreando la ruta y el estado de los mexicanos que se desplazan por el Mediterráneo.
