En una serie de protestas frente a un centro de inmigración en Broadview, al oeste de Chicago, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizaron gases y balas de goma contra manifestantes que se oponían a la “Operación Midway Blitz” del presidente Donald Trump. El incidente se produjo durante la cuarta manifestación en las últimas semanas, donde los activistas intentaron bloquear el acceso al estacionamiento del edificio.
Según informes, los agentes de ICE arrastraron y derribaron a algunos protestantes, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. anunció la detención de tres personas. Durante la confrontación, se alega que los agentes lanzaron gas pimienta y posiblemente gas lacrimógeno desde el techo de las instalaciones para dispersar a los manifestantes.
La protesta comenzó temprano en la mañana y, según los testimonios, los agentes dispararon balas de pimienta y granadas de humo contra la multitud. Kat Abughazaleh, candidata al Congreso por el noveno distrito de Illinois, reportó que fue empujada y rociada con gas por parte de los agentes. “No nos movimos, nos mantuvimos firmes, y fue entonces cuando usaron las balas de pimienta y el gas lacrimógeno”, declaró Abughazaleh a los medios.
Los organizadores de la manifestación afirmaron que la respuesta de ICE fue excesiva y que continuaron enfrentando a los agentes en un esfuerzo por detener las detenciones. En total, se reportó que ICE ha arrestado a casi 550 personas en el área metropolitana de Chicago desde que comenzó esta operación hace menos de dos semanas.
A pesar de las críticas de residentes locales y autoridades, el gobierno de Trump ha manifestado su intención de enviar más agentes de inmigración y tropas de la Guardia Nacional a Chicago. Sin embargo, hasta el momento, un despliegue militar en la ciudad no se ha concretado, mientras las operaciones de inmigración siguen su curso.