El pasado 19 de octubre de 2025, un vuelo de Air China que viajaba de Hangzhou a Seúl se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Shanghái debido a un incendio provocado por una batería de litio que se encontraba en el equipaje de mano de un pasajero. Este incidente tuvo lugar durante el vuelo CA139, generando momentos de gran tensión entre los pasajeros.
La aerolínea confirmó a través de un comunicado en Weibo que la batería se encendió de manera espontánea en el compartimento superior del avión. “Una batería de litio se encendió espontáneamente en el equipaje de mano de un pasajero,” indicó la compañía, según la información proporcionada por la agencia AFP. La tripulación actuó de inmediato, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, y afortunadamente no se reportaron heridos.
Sin embargo, los videos grabados por algunos pasajeros revelan escenas de pánico en la cabina: una maleta en llamas, humo negro invadiendo el pasillo y pasajeros gritando mientras un viajero intentaba extinguir el fuego con la ayuda del personal de vuelo.
De acuerdo con la plataforma Flightradar24, el avión despegó de Hangzhou a las 9:47 de la mañana y fue desviado a Shanghái poco después de que se reportara el incendio. Aterrizó sin incidentes alrededor de las 11:00 horas. “La maniobra se realizó para garantizar la seguridad del vuelo y de los pasajeros,” aseguró la aerolínea.
Las autoridades chinas y Air China han iniciado una investigación para determinar las causas del fuego. Hasta el momento, no se ha confirmado si la batería estaba conectada a un dispositivo electrónico o si se trataba de una batería de repuesto. Este suceso se presenta pocos meses después de que China impusiera restricciones a ciertos tipos de baterías portátiles en vuelos, una medida que se implementó en junio con el objetivo de reducir el riesgo de combustión espontánea en trayectos aéreos, según reportó The New York Times.