Las inundaciones en el Centro-Sur de Texas han dejado un saldo trágico de 52 muertos, según informaron las autoridades del condado de Kerr, el epicentro de la catástrofe, ubicado al este de San Antonio. El sheriff del condado, Larry Leitha Jr., confirmó en una conferencia de prensa que entre las víctimas se encuentran 15 niños, todos afectados por la subida del río Guadalupe.
Leitha Jr. detalló que las operaciones de rescate continúan, con cientos de trabajadores de emergencia desplegados en las áreas inundadas. Enfatizó que las labores son aún de “búsqueda y rescate” y solicitó a la población que proporcione información sobre personas desaparecidas, incluyendo su última ubicación conocida.
Impacto Devastador y Respuesta de Emergencia
El gestor de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, calificó las inundaciones como las peores desde 1987. Rice anticipó que el número de fallecidos podría aumentar y exhortó a la comunidad a mantenerse informada sobre las actualizaciones. Hasta el momento, se han rescatado a cientos de personas, incluyendo aproximadamente 800 individuos de campamentos de verano en la región, quienes están siendo atendidos en refugios locales.
No obstante, persiste la preocupación por 27 personas desaparecidas, entre ellas niñas y monitores del campamento cristiano Mystic, situado cerca de Hunt. La región, que había estado sufriendo una sequía, experimentó una rápida acumulación de agua debido a la tierra seca, aumentando el peligro para los niños en los campamentos.
Condiciones Meteorológicas Extremas
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que más de 30 centímetros de lluvia cayeron en un periodo de 12 horas el viernes, elevando el nivel del río Guadalupe a su segundo registro más alto con 9.9 metros. Las autoridades locales han advertido a los residentes que utilicen agua de pozos para evitar la contaminación por escombros arrastrados por la inundación, como gasolina y productos químicos.
“La SRE extiende sus más sentidas condolencias por las y los fallecidos por las inundaciones en el condado de Kerr, en Texas, Estados Unidos. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un mensaje en redes sociales.
Factores Contribuyentes y Cambios Climáticos
Los meteorólogos explicaron que una tormenta alimentada por cantidades excepcionales de humedad en el aire provocó las intensas lluvias en el centro de Texas, creando condiciones para inundaciones repentinas mortales. Según AccuWeather, más de 30 centímetros de lluvia cayeron en la región de Texas Hill Country en pocas horas, causando un rápido aumento de los niveles de agua.
La región es naturalmente propensa a inundaciones repentinas, pero esta tormenta fue particularmente severa, ocurriendo durante las vulnerables horas nocturnas. Expertos como Shel Winkley de Climate Central señalaron que el cambio climático ha calentado la atmósfera, permitiéndole retener más humedad y, por ende, provocar lluvias más intensas.
“En un clima cada vez más cálido, sabemos que la atmósfera tiene más humedad que aportar, retener y liberar. Pero también, lo que sabemos sobre el cambio climático es que nuestros eventos de lluvia no son tan uniformes como solían ser”, afirmó Winkley.
Una Perspectiva Histórica y Futuro Incierto
En las últimas semanas, las inundaciones repentinas han cobrado vidas en diferentes partes de Texas y Virginia Occidental. En junio, San Antonio experimentó lluvias torrenciales que resultaron en la muerte de al menos 13 personas. En Virginia Occidental, nueve personas fallecieron debido a inundaciones similares.
Brett Anderson, meteorólogo de AccuWeather, describió la reciente tormenta en Texas como un evento casi único en una generación. La precipitación masiva en Texas Hill Country, combinada con la sequía previa, exacerbó la situación. Anderson explicó que la tierra seca y dura impidió la absorción del agua, comparándolo con “concreto”.
“Con el cambio climático, tenemos una atmósfera cada vez más cálida. Una atmósfera más cálida retiene mucha más humedad, y, obviamente, vemos mucha más humedad atmosférica total en todo el mundo en los últimos años de lo que normalmente tenemos”, agregó Anderson.
Mientras las comunidades afectadas comienzan a evaluar los daños y a buscar a los desaparecidos, la atención se centra en las medidas preventivas para futuras catástrofes, en un mundo donde el cambio climático promete más eventos climáticos extremos.
