En la madrugada de este sábado, el Gobierno de Israel anunció que está listo para poner en marcha “inmediatamente” la primera fase del plan de paz para Gaza, propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. Esta decisión llega en el contexto de la respuesta de Hamás respecto a la liberación de rehenes.
La oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un breve comunicado en el que se afirma: “Continuaremos colaborando estrechamente con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios que hemos expuesto, los cuales se alinean con la visión de Trump para terminar el conflicto”.
El día anterior, Hamás expresó su disposición para liberar a los rehenes bajo las condiciones establecidas en el plan de Trump y manifestó interés en negociar de inmediato los detalles del acuerdo de paz. En un video compartido en sus redes sociales, Trump celebró esta decisión, asegurando que estaban “cerca de lograr” el fin de la guerra en Gaza.
Asimismo, el mandatario estadounidense instó a Israel a detener de inmediato los bombardeos sobre el enclave palestino, para facilitar la liberación de los rehenes aún bajo custodia de Hamás. Sin embargo, el comunicado del Gobierno de Tel Aviv no menciona esta solicitud de Trump.
Medios locales y la cadena catarí Al Jazeera informaron que los ataques en Gaza continuaron durante la noche. Anteriormente, el portavoz de la Defensa Civil de Gaza había alertado sobre “bombardeos sin piedad” en la ciudad.
El plan de 20 puntos presentado por Trump en la Casa Blanca el lunes pasado, que fue aceptado por Netanyahu durante su visita a Washington, incluye el cese inmediato de las hostilidades, la liberación de rehenes por parte de Hamás y la creación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Este documento también contempla la desmilitarización de Gaza y la posibilidad de discutir un futuro Estado palestino, aunque esta última opción ha sido rechazada por el primer ministro israelí.