El gobierno de Israel y el grupo Hamas han acordado la “primera fase de paz” en la Franja de Gaza, lo que implica la liberación de rehenes y la retirada de las tropas israelíes a una línea previamente acordada. Esta información fue confirmada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump declaró: “Me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida y duradera.” Además, enfatizó que “todas las partes recibirán un trato justo”, describiendo el día como un “gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América”.
Según la agencia de noticias AP, Hamas planea liberar a 20 rehenes durante el fin de semana, mientras que las fuerzas israelíes se retirarán de gran parte de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en redes sociales su esperanza de que todos los rehenes regresen a casa, afirmando: “Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”.
En un comunicado separado, Hamas aseguró que el acuerdo garantiza la retirada de las tropas israelíes, la entrada de ayuda humanitaria, así como el intercambio de rehenes y prisioneros. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar mencionó que se logró un consenso sobre “todas las disposiciones y mecanismos de implementación” de esta fase del alto el fuego en Gaza.
Majed al-Ansari, portador de la información, afirmó que este acuerdo conducirá al “fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda”. El anuncio oficial se realizó alrededor de las dos de la madrugada, hora local de Gaza, generando gran expectativa entre la población.
Hani Mahmoud, un reportero de Al Jazeera en Gaza, comentó que la noticia llegó en un momento en que muchos gazatíes dormían, debido a la falta de electricidad y acceso a internet. “Mucha gente no tiene electricidad ni acceso a internet, así que no oigo ninguna reacción sobre la firma del acuerdo de paz. Creo que intentan dormir un poco. Pero anoche estuvo más tranquilo, sin drones de fondo, así que les da tranquilidad después de una noche agotadora”, dijo Mahmoud. “Es un momento histórico y, a título personal, un gran alivio”, concluyó.
