Ciudad de México, 06 de noviembre del 2025.- En un encuentro celebrado en un ambiente cordial, León XIV y el presidente Mahmoud Abbas reflexionaron sobre los avances y obstáculos que han surgido en la última década desde la firma del acuerdo que busca una paz duradera en la región. Uno de los temas centrales de la conversación fue la crítica situación humanitaria que enfrenta Gaza, donde la población civil sigue padeciendo las consecuencias del conflicto.
Ambos líderes coincidieron en la urgente necesidad de proporcionar asistencia humanitaria inmediata a los afectados y en la importancia de trabajar para poner fin a las hostilidades. Reafirmaron la relevancia de la solución de dos Estados como un camino viable para lograr una paz duradera en el área. El Vaticano reiteró su compromiso con la justicia, el diálogo y la dignidad de todas las personas afectadas por el conflicto, subrayando su disposición para seguir promoviendo iniciativas diplomáticas que fomenten el entendimiento entre los pueblos.
La posición oficial de la Santa Sede sobre la solución de dos Estados ha sido reiterada en varias ocasiones por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, así como por el Papa Francisco en el pasado y, más recientemente, por el Papa León XIV. Este último, en respuesta a preguntas de los periodistas fuera de su residencia en Castel Gandolfo, destacó la fragilidad de la tregua en Gaza y la situación de los colonos en Cisjordania. “Gracias a Dios —añadió— al menos la primera fase del Acuerdo de paz sigue adelante”. Sin embargo, enfatizó que “es necesario buscar cómo avanzar hacia la segunda fase, abordando el tema del gobierno y cómo se pueden garantizar los derechos de todos los pueblos”.
El presidente Abbas, al llegar a Roma, visitó la tumba de Francisco en Santa María la Mayor para rendir homenaje. Bajo estrictas medidas de seguridad, a las 16:30 horas, el líder palestino, acompañado por el padre Ibrahim Faltas, antiguo vicario de la Custodia de Tierra Santa, y su séquito, ingresó a la basílica papal, saliendo aproximadamente quince minutos después. Abbas colocó una ofrenda floral sobre la tumba de mármol que lleva la inscripción del Papa Francisco.
Con información de: Vaticanews































































