El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo un llamado a la unidad en Israel tras alcanzar un “histórico” acuerdo que establece un alto el fuego y la inminente liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. En un discurso institucional difundido a través de redes sociales, Netanyahu expresó: “Sé que tenemos desacuerdos entre nosotros, pero en este día, y espero que también en los próximos días, vamos a dejarlos de lado”.
El mandatario confirmó que los rehenes serán liberados durante la mañana del lunes. “Es un momento conmovedor. Mañana nuestros hijos volverán a su patria. Es un acontecimiento histórico único que algunos creían que nunca ocurriría, pero nuestros combatientes han creído”, subrayó.
Netanyahu también destacó la importancia de las decisiones que ha tomado durante la guerra, las cuales han sido influenciadas por sus reuniones con las familias de los secuestrados. “Hemos visto su dolor, sus lágrimas, y estas reuniones me han ayudado en todas las decisiones que he tomado durante la guerra”, explicó.
El primer ministro vinculó el acuerdo con las operaciones militares realizadas en los últimos años, afirmando que “donde hemos luchado, hemos ganado”. Sin embargo, advirtió que la campaña no ha terminado, ya que “aún tenemos por delante importantes retos de seguridad”. Netanyahu mencionó que algunos de los enemigos de Israel están intentando recuperarse para lanzar nuevos ataques, por lo que el país se mantiene en alerta.
Asimismo, el primer ministro se refirió a las “oportunidades” que se han abierto con este acuerdo, que “ni siquiera conocíamos”. Extendió su agradecimiento a los soldados israelíes y a las familias que han perdido a sus seres queridos, así como a todos los héroes heridos que cargan con el dolor en sus cuerpos y almas. “Y quiero dar gracias a ustedes, ciudadanos de Israel, que han estado con nosotros, día tras día, con amor a su país, con fe en la rectitud de nuestro camino”, añadió.
Netanyahu concluyó su discurso afirmando que “mañana es el comienzo de un nuevo camino, un camino de reconstrucción, un camino de unidad que durará generaciones. Juntos seguiremos haciendo más fuerte a nuestro país. Juntos seguiremos venciendo y, con ayuda de Dios, garantizaremos la supervivencia de Israel”.
La entrega de los rehenes israelíes, que se encuentran en la Franja de Gaza, está programada para las 6:00 horas en tres puntos diferentes del enclave palestino, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este alto el fuego entró en vigor el pasado viernes. En total, se espera la entrega de 20 rehenes con vida, conforme al plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, que contempla la liberación de un total de 48 rehenes, aunque Israel estima que 26 de ellos han fallecido.