Las autoridades de Dinamarca reportaron nuevos avistamientos de drones sobre instalaciones militares en el país nórdico, incluyendo la base aérea de Karup, durante la noche del viernes. Estos incidentes se suman a los que han ocurrido desde el lunes pasado, que el Gobierno ha calificado como actos de “guerra híbrida”.
Un portavoz de la policía confirmó a la agencia Ritzau que el viernes se llevó a cabo una “operación” en respuesta al vuelo ilegal de drones en el área de la base, lo que llevó a la restricción temporal del espacio aéreo para el tráfico civil, aunque esto no afectó significativamente las operaciones. La policía reportó la presencia de “uno o quizás dos drones” durante el incidente, en el cual colaboraron con las Fuerzas Armadas.
El Comando de Defensa de Dinamarca también corroboró que se habían observado drones en “varios emplazamientos de las Fuerzas de Defensa de Dinamarca”, aunque no proporcionaron más detalles al respecto. Ya durante la noche del miércoles, se habían registrado vuelos de drones sobre la base aérea de Skrydstrup y el aeropuerto de Aalborg, lo que llevó a la suspensión del tráfico en este último por aproximadamente una hora.
Previo a estos incidentes, el aeropuerto de Copenhague tuvo que cerrar su espacio aéreo durante cerca de cuatro horas el lunes debido a la aparición de drones, afectando a cerca de 20,000 viajeros. Las autoridades aún no han podido identificar a los responsables de estos actos, aunque mencionan la posibilidad de un “actor profesional” y han expresado sospechas de una posible conexión con Rusia.
