El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó categóricamente las acusaciones sobre un posible ataque de Rusia a un país de la Unión Europea, calificándolas de “completa sandez”. Durante una reunión en Pekín, transmitida en directo por la televisión rusa, Putin enfatizó que tales afirmaciones carecen de fundamento y son parte de una campaña de provocación por parte de líderes europeos.
Reacciones de Putin ante las acusaciones
“En lo que se refiere a los agresivos planes de Rusia en relación con Europa, quiero subrayar una vez más que son una completa sandez que no tienen absolutamente ninguna base”, declaró Putin. El presidente ruso criticó a los europeos, a quienes describió como “especialistas en películas de terror”, por intentar generar histeria al sugerir que Rusia planea atacar Europa. “Para una persona sensata esto es una clara provocación o un caso de total incompetencia”, añadió.
Putin también abordó la cuestión de la OTAN, afirmando que la incorporación de Ucrania a esta alianza militar es inaceptable para Rusia, aunque expresó que nunca se ha opuesto a que el país vecino se una a la Unión Europea.
Encuentro con líderes europeos y postura de Eslovenia
En el marco de esta reunión, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, solicitó a Putin que transmitiera un mensaje a los líderes europeos antes de su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “¿Puedo transmitir su mensaje a mis colegas en la Unión Europea?”, preguntó Fico a Putin, quien es el único dirigente de la UE presente en las celebraciones del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Fico se mostró convencido de que después de la reunión, los líderes europeos se comunicarán con él para saber qué le dijo Putin. “Me llamarán y me preguntarán: ¿Qué te dijo Putin?”, aseguró, insistiendo en la necesidad de intercambiar puntos de vista sobre el conflicto ucraniano.
El primer ministro eslovaco, que ha manifestado su desacuerdo con ciertas decisiones de la UE en el conflicto, está decidido a continuar la cooperación entre Bratislava y Moscú. En su próxima conversación con Zelenski, planea discutir los ataques de las fuerzas ucranianas contra la infraestructura petrolera.
Finalmente, Fico mencionó que su país está considerando apoyar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, aunque reiteró que Eslovenia, como miembro de la OTAN, se opone a la incorporación de Ucrania a esta alianza militar.