Londres.- El Reino Unido anunció el domingo que reconoce oficialmente un Estado Palestino, después de que Israel no cumpliera con las condiciones establecidas, que incluían un alto el fuego en el conflicto de Gaza, que lleva casi dos años. “Hoy, para reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes y avanzar hacia una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina”, declaró el primer ministro Keir Starmer en su cuenta de X.
Este movimiento por parte de Londres lo alinea con más de 140 países que han tomado una posición similar, aunque seguramente generará descontento tanto en Israel como en su aliado más cercano, Estados Unidos. La decisión tiene un fuerte simbolismo, dado que Gran Bretaña jugó un rol crucial en la creación de Israel como nación moderna tras la Segunda Guerra Mundial y ha mantenido una relación cercana con este país durante mucho tiempo.
Además, Canadá y Australia también reconocieron el Estado palestino el mismo día, y se anticipa que otros países seguirán esta tendencia durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York esta semana.
En un giro que establece una discordancia entre Starmer y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Reino Unido había emitido un ultimátum a Israel en julio, advirtiendo que reconocería un Estado palestino si no se tomaban medidas para terminar con la “terrible situación” en Gaza.
Husam Zomlot, jefe de la Misión Palestina en Londres, describió la decisión como un “reconocimiento largamente esperado”, que “no se trata solo de Palestina, sino de que Gran Bretaña cumpla con una responsabilidad solemne”. “Esto marca un paso irreversible hacia la justicia, la paz y la corrección de errores históricos”, añadió en un comunicado.
En julio, Starmer había señalado que el reconocimiento del Estado palestino se llevaría a cabo a menos que Israel lograra un alto el fuego con los militantes de Hamás, facilitara el ingreso de más ayuda humanitaria en Gaza, asegurara que no habría anexión de Cisjordania y se comprometiera con un proceso de paz que condujera a una solución de dos Estados.
“Desde ese anuncio en julio, la situación se ha deteriorado, con el ataque a Qatar y el alto el fuego actual prácticamente hecho trizas, lo que se traduce en perspectivas muy sombrías”, comentó Lammy, subrayando que Israel también ha continuado con un plan de asentamientos.
Leer más: Canadá reconocerá un Estado palestino en septiembre: Carney.
