Seis activistas mexicanos que habían sido detenidos por las autoridades israelíes al intentar llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fueron repatriados a México, haciendo una escala en Türkiye. Este grupo salió de Israel a través de Jordania, acompañado por el Embajador de México en Jerusalén, Mauricio Escanero. En el aeropuerto de Estambul, fueron recibidos por el cónsul mexicano en esa ciudad, Alberto Fierro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades turcas colaboraron para facilitar el tránsito seguro del grupo. Los repatriados pudieron comunicarse con sus familias. La SRE continúa en contacto con ellos para asegurar su regreso a casa.
Se espera que los mexicanos arriben al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la mañana del día siguiente. Su travesía comenzó el 1 de septiembre, cuando partieron de Barcelona, España, en las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, cuyo objetivo era proporcionar ayuda humanitaria a Gaza.
Los activistas repatriados son: Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. Fueron interceptados el 1 de octubre por las Fuerzas de Defensa de Israel antes de que sus barcos pudieran ingresar a la zona de exclusión, tras lo cual fueron detenidos y enviados a un centro de detención en Ktziot.
Ayer, el Gobierno israelí tomó la decisión de deportarlos junto con otros activistas de diferentes países que formaban parte de esta iniciativa humanitaria global.