Durante la cumbre de la Unión Europea, Suecia y Francia han decidido colaborar en la defensa del espacio aéreo de Dinamarca. Este apoyo se suma al ofrecido por Alemania, en medio de preocupaciones por una “guerra híbrida” que los países nórdicos atribuyen, en gran medida, a Rusia.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha indicado que las autoridades están investigando la presencia de drones sobre aeropuertos civiles y objetivos militares en Dinamarca. Aunque no hay pruebas concluyentes sobre la autoría de estos incidentes, Frederiksen ha afirmado que “hay un país que amenaza a Europa”, refiriéndose a Rusia.
La ministra de Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, ha denunciado los recientes incidentes como “vulneraciones rusas”, haciendo referencia a situaciones similares en otros países de la OTAN, como Polonia y Estonia. En Polonia, las alarmas se activaron a principios de septiembre debido a una oleada de drones rusos que fueron interceptados por aviones de la OTAN. Posteriormente, tres cazas MIG-31 rusos ingresaron al espacio aéreo estonio.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, adoptó un enfoque más cauteloso al ser preguntado sobre la posible implicación de Rusia, declarando que su país “no señalará con el dedo a nadie hasta no tener pruebas concluyentes”.
Como parte de su contribución, Suecia enviará una unidad militar especializada en la neutralización de drones a Dinamarca, mientras que Alemania aportará un contingente no especificado y la fragata “Hamburgo”, que ya se encuentra en aguas bálticas. La cumbre de la UE se llevará a cabo en Copenhague el miércoles y jueves.
Desde el lunes y hasta el viernes, el espacio aéreo de Dinamarca estará cerrado para drones civiles, como medida preventiva para evitar confusiones. La inquietud en el país ha aumentado desde la semana pasada, cuando se cerró el aeropuerto de Copenhague debido a la aparición de varios drones de gran tamaño. Además, otros dispositivos no identificados han sido avistados sobre instalaciones militares.
Suecia y Noruega también han reportado la detección de drones sospechosos en sus respectivos espacios aéreos. Este lunes, Oslo anunció que dos vuelos comerciales debieron ser desviados tras detectar la presencia de dispositivos que se presume eran drones.
