El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su oposición a la posibilidad de que Israel anexe el territorio palestino de Cisjordania. En declaraciones realizadas en el Despacho Oval, mientras firmaba órdenes ejecutivas, Trump afirmó: “Ya ha sido suficiente”.
El mandatario subrayó: “Es hora de detenerse ya”, en un contexto donde las tensiones en Oriente Medio han aumentado debido a las acciones militares de Israel.
A pesar de su relación cercana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump enfrenta presiones de líderes árabes que han expresado su preocupación por las intenciones de Israel en la región. Este escenario se complica aún más, ya que la Autoridad Palestina gobierna Cisjordania, a diferencia de Gaza, donde Israel se enfrenta a Hamas.
En días recientes, varios países, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Australia, han reconocido al Estado de Palestina, buscando revitalizar el proceso de paz, una acción que ha sido rechazada por Estados Unidos e Israel. A pesar de ser un aliado cercano de Israel, Alemania se ha abstenido de reconocer a Palestina, aunque ha detenido algunas exportaciones militares.
La respuesta de los países occidentales ante la ofensiva militar israelí en Gaza ha sido de indignación, lo que ha llevado a varios gobiernos a apoyar el reconocimiento del Estado palestino. La Unión Europea está considerando la implementación de aranceles y sanciones, y la posibilidad de boicots deportivos y culturales ha crecido, complicando la recepción de turistas israelíes en algunos destinos.
