Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra en Gaza. Este pacto incluye la liberación de rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes del territorio en conflicto. Trump había anticipado que se alcanzaría un acuerdo en esta semana.
En un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario expresó: “Estoy muy orgulloso de anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.
Según informes de medios internacionales, Hamás confirmó el acuerdo mediante un comunicado, detallando que el pacto contempla el fin de las hostilidades en Gaza, la salida de las fuerzas de ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y un intercambio de prisioneros. Se prevé que este acuerdo, que representa una primera fase del plan, sea formalizado este jueves en Egipto.
El acuerdo establece que en un plazo de 72 horas, Hamás deberá liberar a los rehenes, tanto vivos como fallecidos, mientras que el Ejército de Israel se retirará del territorio palestino. El Dr. Majed Al Ansari, asesor del primer ministro de Qatar, comentó que este acuerdo “conducirá al fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como la entrada de ayuda”. Se darán a conocer más detalles en el futuro.
Después de dos años de conflicto, el Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, reporta más de 67 mil muertes y alrededor de 170 mil heridos. La comunidad internacional observa de cerca el desarrollo de esta situación, que ha tenido un impacto significativo en la región.