Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó en su red social Truth Social que tras la respuesta de Hamas a su propuesta de paz, “creo que están listos para una paz duradera”. En su mensaje, instó a Israel a detener de inmediato los bombardeos en Gaza, enfatizando que esto permitiría la liberación segura y rápida de los rehenes.
Trump destacó que “ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo” y añadió que se están negociando detalles que aún requieren resolución. “No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Medio Oriente”, afirmó el mandatario.
El ex presidente también celebró un posible alto al fuego entre Israel y Palestina tras la aceptación de Hamas de su propuesta. Agradeció el apoyo internacional recibido de países como Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Jordania, y manifestó su esperanza de que los rehenes regresen a casa pronto.
En un video compartido en redes sociales, Trump describió el día como “muy especial, quizá sin precedente en muchas formas”. En sus palabras, “basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera”.
Hamas, por su parte, consideró las declaraciones del presidente estadounidense como “alentadoras”. Un portavoz del movimiento, Taher al Nunu, indicó que están dispuestos a iniciar negociaciones de inmediato para lograr un intercambio de prisioneros, poner fin a la guerra y asegurar la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza.
El portavoz afirmó: “Las declaraciones del presidente Trump sobre el cese inmediato de los bombardeos israelíes son alentadoras”, añadiendo que Hamas está preparado para discutir la liberación de todos los rehenes, vivos y fallecidos, de acuerdo con la propuesta de Trump.
No obstante, un alto funcionario de Hamas calificó el plan de Trump como “impreciso”, señalando que se requieren más negociaciones. Anteriormente, Trump había dado a Hamas un plazo hasta las 22 horas (GMT) del domingo para aceptar su plan de paz, advirtiendo que si no lo aceptaban, enfrentarían “el infierno”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respaldado este acuerdo. Este viernes, Trump ofrecerá detalles sobre la aceptación del plan por parte de Hamas, según información de la Casa Blanca. Un alto mando del movimiento mencionó que las consultas sobre el plan de Trump aún continúan y que se necesita tiempo para resolver los detalles.
