El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un análisis favorable sobre las capacidades de negociación de los líderes de Hamás. Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes por la noche, Trump fue cuestionado acerca de las garantías que había proporcionado a Hamás para asegurar que Israel no reanudaría los bombardeos en Gaza tras la liberación de los rehenes.
Trump comentó que, en el contexto actual, “hay que hablar con firmeza”. Afirmó que los líderes de Hamás son “personas muy fuertes, muy inteligentes” y “buenos negociadores”. Además, destacó que estos líderes “tienen muchas cosas entre manos” y si “lo aprovechan bien, van a tener mucho éxito”.
El presidente subrayó que Hamás era consciente de que una represalia por parte de Israel sería “tremenda, insostenible” y que “nadie quiere eso”. Trump expresó su creencia de que el acuerdo logrado se mantendrá, ya que los involucrados “están cansados de pelear”.
En una declaración previa, Trump había anunciado que Hamás e Israel habían llegado a un consenso sobre la primera fase de un plan de paz para la Franja de Gaza, que incluye un alto al fuego, el intercambio de prisioneros y la retirada del ejército israelí a una línea acordada. Este avance diplomático se logró tras varios días de negociaciones indirectas con mediación internacional y después de dos años de intensos bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.