Ciudad de México, 18 de septiembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este jueves su decepción hacia el líder ruso, Vladimir Putin, al señalar que esperaba que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania fueran más efectivas. “Está matando a mucha gente”, comentó Trump durante una conferencia de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer.
En sus declaraciones, Trump resaltó que ha logrado resolver “siete guerras, siete guerras irresolubles”, pero que la situación con Putin ha sido especialmente desalentadora. “Pensé que esta guerra sería uno de los conflictos más fáciles de abordar, dada mi relación con el presidente Putin. Sin embargo, me ha decepcionado; realmente me ha decepcionado”, afirmó.
El presidente estadounidense subrayó que la guerra en Ucrania ha resultado ser más compleja de lo anticipado y advirtió que “nunca se sabe en la guerra”, refiriéndose a lo impredecible de los conflictos armados. Al ser cuestionado sobre las razones de su decepción, Trump reiteró que Putin “está matando a mucha gente” y agregó que muchos soldados rusos están siendo víctimas del conflicto.
Por su parte, el primer ministro Starmer destacó que el Reino Unido colabora estrechamente con Estados Unidos para “acabar con la matanza en Ucrania”. Resaltó que en los últimos días, Putin ha llevado a cabo el ataque más significativo desde el inicio de la invasión, lo que ha resultado en un aumento del derramamiento de sangre y violaciones al espacio aéreo de la OTAN.
“Hoy hemos discutido cómo podemos fortalecer nuestras defensas, continuar apoyando a Ucrania y aumentar la presión sobre Putin para que acepte un acuerdo de paz duradero”, señaló Starmer desde su residencia de campo en Chequers, donde se celebró la reunión.
En otro tema, Trump mencionó que uno de los pocos desacuerdos que tiene con Starmer es sobre el reconocimiento de Palestina. “No estoy de acuerdo con el primer ministro al respecto. Es uno de nuestros pocos desacuerdos”, indicó durante la rueda de prensa. El gobierno británico había anunciado que reconocería el Estado de Palestina en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, si se cumplen ciertas condiciones.
Starmer explicó que ambos países están trabajando para abordar la cuestión del reconocimiento y que es parte de un paquete más amplio que busca una solución duradera en la región. “La cuestión del reconocimiento necesita ser abordada. Y por lo tanto, es parte de ese paquete general que, con suerte, nos sacará de la terrible situación en la que nos encontramos ahora hacia un resultado que sea un Israel seguro y protegido, y un Estado palestino viable”, añadió.
Trump concluyó expresando su deseo de que el conflicto termine pronto y que se liberen a los rehenes. “Quiero que liberen a los rehenes. Creo que todo va a ir bien, pero ha sido un período brutal. Esto ha durado demasiado tiempo”, lamentó el presidente estadounidense.
Según Starmer, el Reino Unido y Estados Unidos están trabajando coordinadamente para poner fin a la crisis humanitaria en Oriente Medio, facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y lograr la liberación de los rehenes, con la esperanza de que ambas partes regresen a un plan integral que garantice la paz y la seguridad para israelíes y palestinos.
