El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el 23 de septiembre un cambio significativo en su postura sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, Trump afirmó que Ucrania, con el respaldo de la Unión Europea, tiene la capacidad de ganar la guerra y recuperar los territorios ocupados por Rusia.
Trump compartió su mensaje a través de la plataforma Truth Social, destacando el “gran espíritu” del pueblo ucraniano y sugiriendo que el país podría no solo recuperar su forma original, sino incluso avanzar más allá. “Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe”, indicó el mandatario.
Este pronunciamiento se produjo tras sus reuniones en Nueva York con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo que parece indicar un cambio de enfoque en las negociaciones para poner fin al conflicto.
Trump comentó que, tras analizar la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia, considera que Ucrania puede recuperar su territorio original con el apoyo financiero de Europa y la OTAN. “Con tiempo, paciencia y el apoyo adecuado, las fronteras originales son una opción viable”, añadió.
A pesar de desear “lo mejor a ambos países”, Trump mencionó que Estados Unidos continuará “suministrando armas a la OTAN para que esta haga lo que quiera con ellas”. Resaltó que la prolongación del conflicto ha puesto a Rusia en una posición vulnerable, describiéndola como “un tigre de papel” que ha batallado sin rumbo durante tres años y medio.
Finalmente, el presidente estadounidense anticipó que, eventualmente, los ciudadanos de Moscú y otras ciudades rusas se darán cuenta de “la verdadera naturaleza de esta guerra”, incluyendo las dificultades para acceder a combustibles debido a la situación económica de Rusia, que ha dedicado la mayor parte de sus recursos a la guerra contra Ucrania.
