Washington, 29 de septiembre del 2025.- El presidente Donald Trump dio a entender ayer que se han logrado avances en las negociaciones para alcanzar la paz en Palestina, justo antes de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca. “Tenemos una oportunidad real de lograr algo extraordinario en Oriente Medio”, afirmó el mandatario estadounidense en su red social Truth Social. “Todos a bordo para algo especial, por primera vez. ¡Lo lograremos!”, escribió en mayúsculas.
Se espera que Trump y Netanyahu se reúnan hoy en la sede del gobierno estadounidense. Durante una interacción con periodistas el viernes, Trump mencionó que cree haber alcanzado un “acuerdo” que podría poner fin a la guerra en Gaza, tras presentar su gobierno un nuevo plan de paz a Netanyahu y a varios países árabes y musulmanes a principios de esta semana.
Según una fuente diplomática, este plan estadounidense consta de 21 puntos y propone un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes retenidos en territorio palestino en un plazo de 48 horas, así como la retirada gradual de las fuerzas israelíes del enclave y la formación de un nuevo gobierno en Gaza que no incluya a Hamas. Un representante del grupo islamista indicó que han sido informados sobre el plan, pero aún no han recibido una oferta oficial de mediadores egipcios y cataríes.
Hamas ha manifestado estar dispuesto a “estudiar cualquier propuesta de manera positiva y responsable”, y ha expresado su disposición a liberar a todos los rehenes a cambio de un cese al fuego y la retirada total de las fuerzas israelíes de la franja. Actualmente, se informa que 48 rehenes permanecen cautivos en Gaza, de los cuales 20 siguen vivos, según evaluaciones de Israel.
El primer ministro Netanyahu declaró a la cadena estadounidense Fox News que si los líderes de Hamas abandonan Gaza, ponen fin a la guerra y liberan a los rehenes, él estaría dispuesto a garantizarles un paso seguro. Netanyahu proporcionó más detalles sobre el plan de Washington: “Aún no ha finalizado, pero estamos trabajando con el equipo del presidente Trump y espero que podamos avanzar, porque queremos liberar a nuestros rehenes. Queremos acabar con el régimen de Hamas y desarmarlos. Gaza necesita ser desmilitarizada en el nuevo futuro que estamos construyendo tanto para los gazatíes como para los israelíes y para toda la región”, informó Russia Today.
En cuanto a la cláusula de inmunidad para los líderes de Hamas, Netanyahu afirmó: “Debemos discutir los detalles, pero si detienen la guerra y liberan a todos los rehenes, podrán irse”.